Patrimonio

La Barca de la Florida cuenta con algunos elementos culturales y patrimoniales de singular interés.

  • La arquitectura del agua
    La arquitectura del agua

    La arquitectura del agua

    Dada la ubicación de La Barca de la Florida, la arquitectura del agua es de una singular importancia.

    Sin duda el puente de hierro azul que permite el paso viario sobre el río Guadalete es uno de los elementos más singulares y fotografiados de La Barca de la Florida. Su construcción se llevó a cabo en 1922 y fue proyectado por Marcial Martínez y Ruiz de Azúa; aunque ocho años después, y tras una intensa riada hubo de ser reconstruido por Francisco Ruiz Martínez, quien amplio la celosía. Son características propias, además de su intenso color azul, sus remachados de hierro y su longitud de 180 metros.

    Junto a él, son obras fundamentales de ingeniería civil, la conocida como “la morcilla”, una adaptación técnica realizada en 1917 para sustituir la tubería de abastecimiento de El Tempul; y el puente-acueducto de San Patricio realizado por Eduardo Torroja Millet entre 1925 y 1927.

  • Patrimonio religioso
    Patrimonio religioso

    Patrimonio religioso

    La Iglesia de San Isidro Labrador está ubicada en un espacio privilegiado y es bien visible no solo desde cualquier punto de nuestra localidad; sino también desde la lejanía, dado que su torre campanario es el punto más alto de la zona.

    Construida en 1954 consta de una nave central y dos más pequeñas laterales, una de las cuales realiza la función de sacristía.

    En cuanto a las piezas de arte sacro que atesora, preside el altar un fresco de la Asunción de la Virgen de Manuel Malpaso, frente a él, una imagen del Cristo de la Piedad, realizada por el imaginero sevillano Antonio Castillo Lastrucci y, finalmente, en un lateral, la del patrón, San Isidro Labrador, realizada por el renombrado escultor Eladio Gil Zambrana, autor también de la pieza dedicada a la maternidad que preside la entrada del templo.

    También en el interior de la Iglesia podemos encontrar las imágenes de San Juan Evangelista, una imagen de canastilla de Pinto Berraquero, las Catorce Estaciones del Vía Crucis, y dos imágenes virginales: la de María Auxiliadora, en una hornacina a la izquierda de la entrada, y la de Nuestra Señora de los Dolores, realizada por Manuel Prieto hace más de medio siglo.

INFORMACIÓN LEGAL

CONTACTO


Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tlfno: 956 39 00 10
Plaza Ayuntamiento, CP 11570

© Web desarrollada por EPICSA